Capillas menores de la Catedral de Burgos (I)

Proseguimos con nuestro viaje descubriendo otros lugares de la SEO que son menos famosos o conocidos, pero que deben igual mención que los que ya hemos visitado en las publicaciones anteriores. Para ello, nos situaremos en la entrada a la zona de turismo, accediendo a través de la Puerta del Sarmental.

Capilla de La Visitación

Nada más cruzar la entrada, nos encontramos con una capilla a nuestra derecha. Estamos ante la llamada Capilla de la Visitación construida entre el 1440 y el 1442 en una parte que ocupaba la antigua Capilla de Santa Marina (s. XIV). Lo primero que puede llamarnos la atención al entrar en este espacio, es un gran lienzo que aparece firmado por C. L. Ribera. En él, podemos observar una escena en la que se representa a los Reyes Católicos y su corte frente a la ciudad de Granada. Bajo las losas de la entrada, podemos observar el supuesto enterramiento de Juan de Colonia y su mujer. Este lugar, es una capilla funeraria que alberga a don Alonso y varios de sus familiares, cuyo sepulcro se sitúa en el centro de la sala.

Por otro lado, tenemos el retablo mayor que sustituyó a uno posterior a partir del año 1653. En él podemos ver algunas escenas de la vida de la Virgen como es la de la Visitación, situada en el centro del mismo. Y, adosado al contrafuerte de la izquierda, observamos otro retablo más pequeño que fue decorado por Manuel Martínez Barranco, y nos presenta la escena de la entrega de la casulla a San Ildefonso.

Capilla de San Enrique

Si salimos de esta zona, y caminamos hacia la nave central, localizaremos a nuestra derecha la Capilla de San Enrique. Esta capilla ocupa el espacio en el que previamente se encontraban otras dos: la capilla de Santa María Magdalena y la capilla dedicada a Santo Tomás de Canterbury (también conocida como la capilla de los Condes de Carrión, de las Reliquias o del Ecce Homo). Entre el muro del claustro y las columnas de la nave, podemos ver dos llamativas cúpulas sobre pechinas, de las cuales tan solo una posee una linterna con ocho ventanales.

En cuanto al retablo mayor, cuya construcción se asigna a Policarpo Nestora, podemos decir que consta de una obra barroca, dorada y policromada de gran belleza. En él podemos encontrar una bella imagen flamenca del Ecce Homo o “Varón de Dolores” del que se desconoce el autor, y que representa a Cristo sentado en una piedra del Monte Calvario justo antes de ser crucificado. Justo encima de este, preside una imagen de San Enrique, titular de la capilla. Además, adosado a un contrafuerte, se encuentra otro retablo del tiempo de Peralta. En él, enmarcadas por columnas estriadas, encontramos las figuras de San Andrés y Santa María Magdalena.

En el muro que separa esta capilla del claustro, encontramos dos sepulcros pertenecientes a Juan García de Medina de Pomar el primero y a Juan Fernández de Abaunza el siguiente. Ambos se sitúan entre columnas platerescas sobre las que se sitúan las imágenes de Santo Tomás y San Juan. En el frente del arca del primero, vislumbramos las figuras de Santa María Magdalena y San Andrés, mientras que en la del segundo encontramos a San Pedro y San Pablo. El segundo de estos es posterior y está diseñado a forma de retablo donde podemos encontrar las imágenes de la Piedad, la Anunciación o el busto de Dios Padre. Ambos están rematados con la escena del Calvario.

Capilla de San Juan de Sahagún

Si nos dirigimos hacia la puerta de Santa María por el interior no toparemos, a nuestra izquierda, con una inscripción que menciona el sepulcro de del canónigo Don Luis de Miranda. Justo encima de esta observamos un relieve de la Piedad.

Una vez dentro de esta capilla, nos topamos con un reluciente retablo dorado y policromado, que alberga la imagen del santo que da nombre a la estancia. En dicho retablo, se conserva una reliquia perteneciente al santo, que estuvo previamente depositada en la antigua Capilla de San Pedro (hoy Capilla de las Reliquias). En dicho retablo encontramos un relieve que representa la visión de San Pedro en Jope. El retablo se remata con una pequeña imagen de Dios Padre.

En el muro de la capilla, al fondo, se sitúan dos sepulcros. Uno de ellos, presenta una inscripción que dice: “Aquí yace el beato Lesmes, hijo de Burgos, abogado del dolor de riñones”, en él se guardan las reliquias del santo patrón de la ciudad. Tradicionalmente, en el sepulcro que lo acompaña, se dice que están situados los restos de obispos de Oca.

Capilla de las Reliquias

Esta capilla alberga numerosas reliquias pertenecientes a multitud de personajes bíblicos y algunos santos. Previamente a su construcción, las reliquias se situaban en una de las dos pequeñas capillas que terminaron conformando la ya mencionada Capilla de San Enrique. Fue en el año 1765, cuando la reforma de la sacristía y la antesacristía del templo obligaron a trasladar dichas reliquias a un nuevo emplazamiento dedicado a las mismas.

En su interior, encontramos tres grandes retablos relicarios muy sencillos, de formas neoclásicas y con decoración rococó. Estos albergan en todas sus partes, la gran cantidad de reliquias de santos que conserva la catedral y varias figuras pertenecientes a la Virgen, San José y algunos santos importantes. Además, si alzamos la vista, observamos una gran decoración, donde se pueden ver a multitud de santo y mártires, tanto en la cúpula como en sus respectivas pechinas. En estas últimas, se encuentra una representación de la catedral, haciendo alusión a la relación de dichos santos con la ciudad de Burgos.

FUENTES:

LÓPEZ MARTÍNEZ, Nicolás (2004), La catedral de Burgos, León, Ediciones Leonesas S.A.

PAYO, René-Jesús (2008), La catedral de Burgos: ocho siglos de historia y arte, Burgos, Promecal Ediciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .