Influencia Docente

De todos es sabido que el ser humano tiende a pagar sus frustraciones con otros seres humano. El rango de edad al que más afecta este hecho son los alumnos de entre 6 y 12 años, debido a su fragilidad y vulnerabilidad ante la presencia de los adultos. Por ello, tanto en el ámbito familiar, social e incluso escolar, los niños se ven ‘sometidos’ al humor de sus tutores o responsables. En este caso, nos vamos a centrar en el ámbito escolar, dado que siempre se ha dicho que la eficiencia y la actitud de un profesor afecta directamente a la eficiencia y motivación de los alumnos.

Hace unos años, mientras estudiaba la carrera de Magisterio, nos presentaron este curioso debate donde me introdujeron en el término del ‘profesor quemado’. Si lo que te estás imaginando es un profesor en llamas, creo que no vas del todo desencaminado, pero no tiene nada que ver con el fuego en el plano de lo físico, sino con un profesor que se ha acomodado en la silla y al que no le termina de gustar su trabajo. Existen multitud de profesores de este palo que, con su actitud, colaboran en el incremento del fracaso escolar debido a la infravaloración que le dan a sus alumnos

Además, otra de las características de estos profesores es que enfocan toda su frustración en un par de alumnos concretos, generalmente los menos motivados o los que más dificultades les plantean, debido al esfuerzo extra que les supone la formación de dichos alumnos. Para esos profesores, los que deben cambiar y adaptarse son los propios alumnos y no ellos como docentes, por ello se centran en mantener su puesto y en destrozar a aquellos que pasan por sus manos.

Por ejemplo, mientras yo cursaba 3º de la ESO, me topé con un profesor al que todo le molestaba y cuya función en el aula se limitaba única y exclusivamente a leer sus anotaciones. Este profesor no confesó en varias ocasiones el profundo odio que sentía por los alumnos dada la incompetencia que veía reflejada en nuestras caras, llegando un día a gritarme en plena clase que yo no llegaría a nada en la vida.

Pero como no todo en esta vida es malo, también existe el caso contrario donde los profesores que realmente aman su profesión, trabajan día a día por hacer que todo el mundo comprenda y aprenda. Estos docentes tienden a llevarse el trabajo a casa, llegando a pasarse de las horas de su jornada laboral elaborando materiales y recursos. Debo reconocer que incluso los profesores que se encuentran en el término medio se molestan en preparar esos recursos aunque luego les cueste adaptar el conocimiento para la comprensión de todos los alumnos. La ventaja que tiene este campo es que los propios profesores se apoyan entre ellos para dar respuesta a las necesidades de sus alumnos.

Estos dos modelos de educadores son los que gestionan la educación a través de su buen o mal hacer. Por suerte puedo decir que existen pocos casos de profesores quemados en lo primeros niveles de la educación; estos se concentran en la educación secundaria y en la educación superior. También cabe recalcar como curiosidad que la mayor parte de profesores quemados son hombres de edad avanzada, lo que puede significar que el tiempo les ha ido desgastando y por ello necesitan desgastar a sus alumnos y sentirse superiores a ellos. Este hecho puede dar lugar a otros muchos problemas en la relación docente-alumno, pero considero que eso es otro tema digno de un artículo diferente.

1 Comment

  1. Tienes razón y no solo eso, sino que por muy buen docente que uno sea, la sociedad y sus retos hace que hasta los mejores se quemen en cierto sentido. Pero por muy mal que uno esté jamás debe pagarlo contra los pequeños. Mejor sería cambiar de carrera. La vocación ante todo, pues de nosotros depende que las futuras generaciones sean mejores. Saludos…

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