Puertas y Portadas de la Catedral de Burgos (II): Puerta del Sarmental

Continuamos con el breve repaso de la iconografía exterior de la Catedral de Burgos. En esta ocasión vamos a centrarnos en la puerta del Sarmental que ha sufrido muchos cambios debido a la demolición de un edificio anexo a la catedral perteneciente al arzobispado.

Esta portada está considerada como una de las más hermosas del templo y permite el acceso a la nave sureste. La portada está precedida por una escalinata de piedra que nos acerca a una pequeña puerta en el lateral izquierdo con acceso a los despachos pertenecientes al Cabildo, y una sepultura a la derecha perteneciente a Don Pedro de Peñafiel, arcediano de Treviño. En dicha sepultura se encuentra representado el castillo de su escudo hasta siete veces, y en el tímpano del arcosolio se encuentra representada la escena de la Anunciación.

Si nos centramos en la portada, situados a ambos lados de las puertas (1), flanqueados por columnas de fuste sencillo y cuyos capiteles se encuentran resguardados bajo arquería apuntada, se alzan seis figuras de personajes pertenecientes al Antiguo y Nuevo Testamento.

En el mismo nivel encontramos un parteluz (2) decorado con la efigie del obispo bajo doseles con el cordero que representa a Cristo Redentor.

Por otro lado, en el tímpano (3) encontramos una rica representación de multitud de personajes que vamos a ir desglosando y situando a continuación.

Encontramos en el centro del tímpano un pantocrátor (1) que representa a Cristo Maestro coronado y sentado en su cátedra celeste desde donde expone el Evangelio apoyado en su muslo izquierdo. A su alrededor encontramos el llamado Tetramorfos (2), que representa a los cuatro evangelistas y los seres pertenecientes a cada uno de ellos: El Ángel de Mateo, El León de Marcos, El Toro de Lucas y el Águila de Juan. Debajo de todos ellos, sobre el dintel (3), se encuentra la representación de los doce apóstoles que reciben el Evangelio de arriba a través de Jesús y lo divulgan., por eso encontramos a los apóstoles hablando entre ellos.

Después debemos mencionar las cuatro arquivoltas que rodean el tímpano. La arquivolta exterior representa motivos florales, mientras que las otras tres interiores contienen unos 45 figuras con distintos personajes. La que está situada en el interior (amarillo), posee dos serafines y diez ángeles de rodillas, unos con candelabros y otros con incensarios; en la siguiente (verde), doce personajes sedentes y coronados tocan instrumentos musicales; y en la última, se sitúan 16 figuras que podrían simbolizar disciplinas del Trivium o del Quadrivium.

Si ascendemos la mirada, observamos un gran rosetón, datado en el año 1260. El mismo permite ofrecer cierta iluminación y belleza a la nave. Este está enmarcado por dos trilóbulos, encerrados en círculos, situados en las esquinas superiores.

Más arriba, bajo tres grandes arcos ojivales arquivoltados que se dividen en cuatro ajimeces cada uno, se sitúan 11 figuras: Cristo representado en el centro con la bola del mundo y bendiciendo con la mano derecha y flanqueado por los ángeles que poseen candelabros y cirios. En las enjutas superiores a los grandes arcos encontramos otros cuatro ángeles.

Sobre el vértice de los arcos se sitúan tres gárgolas (hombre, águila y mono) y cuatro más en los arranques de las arquivoltas. Y se remata el conjunto con dos ángeles incensando en los contrafuertes bajo el arranque de las pirámides en cuya cúspide toca un músico.


FUENTES:

LÓPEZ MARTÍNEZ, Nicolás (2004), La catedral de Burgos, León, Ediciones Leonesas S.A.

PAYO, René-Jesús (2008), La catedral de Burgos: ocho siglos de historia y arte, Burgos, Promecal Ediciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .