Prohibido usar Flash

Estoy casi convencido de que alguna vez te has encontrado este tipo de orden o imposición en algún museo, iglesia, etc. Pero también estoy seguro de que no entiendes a qué se debe esta prohibición que llevan a cabo bastantes museos de España sobre todo. Pues bien, en esta entrada quiero explicarte, como curiosidad, a qué se debe todo esto.

Todo tiene que ver con la protección de las obras de arte. Por ejemplo, sumada a esta prohibición, encontramos la gran regulación que existe en la temperatura de los museos, dado que una variación de unos 12ºC podría provocar que se acelerase el proceso de envejecimiento y deterioro de las obras.

También sucede que las luces infrarrojas y ultravioletas (radiaciones invisibles) son muy eficaces a la hora de romper enlaces químicos. Es por esta razón que un libro al sol suele amarillear, perder los colores de las imágenes y quebrarse hasta hacerse polvo. Y por ello se prohíbe el uso del flash.

Además encontramos otro tipo de museos que prohíben absolutamente las fotografías, dado que opinan que se pierde la experiencia de visitar y disfrutar de las obras, debido a que la gente se va parando a fotografiar las obras impidiendo la fluidez de personas en el museo.

Dentro de esta otra prohibición se puede pensar que se trata más de un negocio que de una forma de protección de las obras. Aunque esto es debido a la gran importancia que han tomado internet y las redes sociales a la hora de compartir imágenes de manera instantánea, perdiendo la “autenticidad” de la visita al propio museo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .