Historia de la Catedral de Burgos

Ha llegado ya el 2021 y como todo burgalés sabe, este año celebramos el VIII Centenario del monumento más emblemático de nuestra ciudad. Sí, estoy hablando de la catedral. Con motivo de este centenario he decidido hacer una entrada mensual que verse sobre la catedral y sus incógnitas y esta es la primera de ellas.

Hasta llegar al edificio que hoy conocemos, se han dado muchas modificaciones e incluso otros edificios previos. Burgos fue convertida en sede episcopal en 1075 por el rey Alfonso VI y la autoridad del papa Gregorio VII. Por ello se decidió construir un gran templo románico edificado entre 1080 y 1095, una catedral dedicada a la Virgen María de la que no se conocen sus trazas, pero que se supone del tipo de las obras coetáneas (la desaparecida iglesia de Silos, la del monasterio de San Pedro de Arlanza, la de San Martín de Frómista o la catedral de Jaca). Esta obra se llevó a cabo en el espacio que ocupó el palacio de los Reyes de Castilla, donado por el Rey Alfonso VI al obispo, D. Jimeno.

En 1096 las obras de este templo ya estaban terminadas, pero pronto resultó pequeño para las necesidades de una ciudad que era la capital simbólica del reino, una potente sede episcopal (el cabildo catedralicio tenía más de treinta miembros ya antes del año 1200) y un centro comercial cada vez más dinámico. Por ello el Rey Fernando y el Obispo D. Mauricio deciden de mutuo acuerdo levantar una catedral según el nuevo estilo, el gótico, que se extendía ya por Europa. Para ello se destruyó el edificio románico y unas viviendas contiguas donadas por el obispo Marino. Colocan la primera piedra el día 20 de Julio de 1221, hace ya 800 años.

Con arquitectos y maestros franceses, traídos a Burgos por el obispo D. Mauricio, se inicia la primera construcción, que sigue el modelo de Notre Damme, en París, logrando para Castilla y León la primera catedral gótica de la Península, que serviría de modelo a las siguientes construcciones del Reino Castellano-Leonés.

La construcción de la catedral se inició por la cabecera y el presbiterio, lugar este donde se sepultó al obispo fundador, cuyos restos fueron posteriormente trasladados al centro del coro capitular. Las obras avanzaron con gran rapidez y para 1238, año de la muerte del prelado fundador, sepultado en el presbiterio, ya estaban casi terminadas la cabecera y buena parte del crucero y las naves. La consagración del templo tuvo lugar en 1260, aunque consta la celebración de oficio divino en él desde el año 1230. Entre la segunda mitad del siglo XIII y principios del XIV se completaron las capillas de las naves laterales y se construyó un nuevo claustro.

Es ya en el siglo XV cuando la familia de los Colonia incorpora las agujas de las torres de la fachada principal, el cimborrio sobre el crucero y la Capilla de los Condestables. En el siglo XVI, además de las modificaciones realizadas en varias capillas, destaca la construcción de un nuevo cimborrio por Juan de Vallejo, que sustituyó al de Juan de Colonia (hundido tras un huracán). En el siglo XVIII se realizaron la Capilla de Santa Tecla, la Capilla de las Reliquias y la Sacristía.

Por último, son reseñables otras intervenciones coetáneas que han contribuido notablemente al realce de la catedral, como ha sido la eliminación a principios del S. XX de algunas construcciones que habían sido adosadas al templo, algunas eran viviendas, como las casas compradas y derribados por el Ayuntamiento de Burgos bajo el mandato de Lucas Sáiz Sevilla, mientras que otras eran edificios de uso eclesiástico como el Palacio Arzobispal.


FUENTES:

LÓPEZ MARTÍNEZ, Nicolás (2004), La catedral de Burgos, León, Ediciones Leonesas S.A.

PAYO, René-Jesús (2008), La catedral de Burgos: ocho siglos de historia y arte, Burgos, Promecal Ediciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .