Pre-Ocuparse

Hace algún tiempo que me detuve a examinar las palabras. Seleccioné algunas que me parecieron curiosas y empecé a imaginar de dónde podían provenir. Esta en concreto, me dio bastante que pensar, ya que su significado podría inferirse directamente de la palabra si la analizamos un poco por encima…

Preocuparse… Vaya termino. ¿Pero no es la acción de preocuparse, como indica la palabra, empezar a ocuparnos antes de tiempo sin saber qué nos deparara el futuro?

Muchas veces empezamos a pensar qué podría pasar si los hechos se suceden como nosotros pensamos que van a ocurrir, pero no nos damos cuenta de que los factores que intervienen en nuestro futuro vas mucho más allá de nosotros mismos. Estaríamos hablando de segundas personas, contexto ambiental, etc.

Por eso me pareció curiosa -y necesaria- la existencia del concepto “pre-ocupación”, porque define a la perfección las acciones y sentimientos que nos invaden ante un supuesto problema o consecuencia que no sabemos si va a ocurrir o no, porque no entra dentro de nuestras capacidades.

Hemos, pues, darnos cuenta de que el futuro no depende exclusivamente de nosotros, pero sí podemos dar los primeros pasos para facilitar que ciertos acontecimientos tengan lugar. Por eso, ocupémonos de forjar esos primeros pasos para que todo fluya conforme a lo esperado y así no tendremos necesidad de pre-ocuparnos tanto.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .